DUENDE: HOMENAJE A LORCA



La colección de poemas toca los temas y angustias existenciales que suscitan a raíz de una de las mayores paradojas en nuestra existencia. El ser humano busca realizar su esencia divina siguiendo senderos espirituales. Sin embargo, está, y se siente ligado a, y limitado por, sus deseos y pasiones terrestres. Intenta, entonces, elaborar una síntesis entre tierra y cielo, esfuerzo heroico y loable pero que aun lo obliga a seguir su vida en ambivalencia e incertidumbre. Se manifiesta esta tensión de manera mas palpable en el ámbito del Amor, aunque se percibe el conflicto en toda vivencia posible. Es en fin, una lucha interior entre Consciencias y Pasiones. Entre los distintos poemas el autor hace un guiño a Lorca, sirviendo pues este recompilado como un intenso y humilde a la vez homenaje.
Estudiando la teoría de Lorca sobre la fuerza primordial Creadora ( reconocida por otros respetados poetas y filósofos) que Lorca llamaba "duende". Duende consiste en algo que trasciende estilo y talento y proviene de la autenticidad creadora del artista, sea lo que fuese su arte. Así es que algo que se hace con duende ( canto, verso, danza, etc) es creación auténtica y un verdadero éxito. Si no se hace con duende, por más talento o estilo que se ponga de manifiesto, la representación no es auténtica, ni creativa ni exitosa.

Biografía

José Maria Lerma nació en Douglas, Arizona (EEUU) el 19 de octubre, 1944, de padres Mexicanos. Recibió su Licenciatura en Filosofía y Letras de la Universidad de Arizona en 1966. En 1969, se recibió de Licenciado en Derecho ( Juris Doctor), siguiendo después dos años de estudios avanzados para graduados en los ramos de literatura, letras y filosofía. Ha ejercido su carrera de Abogado por casi 50 años (15 de los cuales fungió de Juez de La Corte Superior del Estado de Arizona). El Lic. Lerma también ha impartido cátedras sobre Derecho y sobre literatura en la Universidad de Arizona, y en el Colegio Comunitario, Pima College, ambas ubicadas en Tucson, Arizona.